Consejos

Evaluación de las Ofertas de Viaje Si le han ofrecido un gran negocio para realizar una travesía o para sus vacaciones, pero usted no puede conseguir todos los detalles a menos que le pague a la compañía primero, usted puede encontrarse ante un operador de viaje tramposo. Típicamente, estos operadores no le darán la información completa hasta que usted les haya dado un número de tarjeta de crédito, un cheque certificado o una orden de dinero. Una vez que usted consiga la información adicional, puede haber restricciones y condiciones que pueden hacer más costoso, o aún imposible, realizar su viaje.
Mientras que conseguir un reembolso es a veces posible, es mejor evitar pagar cualquier cosa en forma apresurada.

Las agencias de viajes habilitadas se encuentran identificadas con un número de legajo, el que puede ser corroborado en la página de la Secretaria de Turismo (www.turismo.gov.ar) o en la ciudad de La Plata con identificación de un calco AAAVYT-LA PLATA AGENCIA CONFIABLE, o consultando nuestra página web www.aaavytlap.com.ar

En viajes de corta distancia suelen aparecer transportes con nombres de fantasías y la palabra TOUR, TURISMO o EXCURSIONES, estos transportes están habilitados para realizar solamente traslado de pasajeros, no comercialización de servicios turísticos.

Para ayudar a evitar que Ud. sea víctima de una trampa, AAAVYT- REGIONAL
LA PLATA le sugiere tenga en cuenta las siguientes sugerencias cuando deba
evaluar las condiciones de su viaje:

a.. Aléjese de las ofertas del recorrido que suenan » demasiado buenas para ser verdad», máxime cuando le han llegado por teléfono o correo sin ningún tipo de antecedentes, y que no corresponden a ninguna agencia de viajes habilitada.
b.. Nunca dé su número de la tarjeta de crédito o cualquier información sobre sus cuentas bancarias a menos que realice la transacción con una compañía de confianza con quien usted esté realizando su contratación. Nunca le dé a un mensajero un cheque o orden de dinero o intercambie información sobre el recorrido de su viaje.
c.. Consiga los detalles completos por escrito sobre cualquier viaje antes del pago. Estos detalles deben incluir el precio total (incluyendo impuestos, tasas de aeropuertos, los honorarios de servicio), términos y condiciones, restricciones, cargos en caso de cancelación o cambios de vuelos, si las hay, y la información específica sobre todos los componentes del paquete turístico.
d.. Si usted insiste en llamar a un número especial en respuesta a una oferta de viaje, entienda los costos y conozca los riesgos.
e.. Aléjese de las presentaciones de ventas de alta presión que no le dan tiempo suficiente a la hora de evaluar la oferta o que requieren que usted divulgue datos acerca de sus ingresos personales.
f.. Sea cauteloso con las compañías que requieran que usted espere por lo menos 60 días para tomar su viaje o que seleccione varias fechas de salida para su viaje.
g..Utilice internet para conocer los servicios, lugares a visitar, clima, etc. pero recordamos que la compra de servicios en sitios desconocidos o con dominios en otros países dejan al usuario fuera del alcance de la ley de defensa al consumidor, y en un estado de desprotección contractual.

Planear Su Viaje De Manera Acertada

Antes de planear su recorrido… visite un agente de viajes.
Una de las mejores maneras de comenzar a planear un viaje en forma acertada es trabajando con un agente de viajes. Un agente de viajes es un profesional, un experto que ayuda a individuos, grupos y organizaciones a planear y ejecutar su recorrido de vacaciones o negocios. A solicitud del cliente, el agente de viajes, basado en sus conocimientos, experiencia personal y datos actuales, recomienda cual es la mejor forma posible de responder a sus necesidades. Un agente puede encargarse de cualquier aspecto referente al viaje. Sus requisitos pueden ser tan simples como una reservación o un boleto, o pueden ser tan complejos como planear un itinerario completo, recomendar lugares, comparar acomodaciones, coordinar los arreglos del recorrido, asistiendo a la preparación de visas y de otros documentos necesarios para el viaje, y más. Además, un agente puede darle la confianza y la tranquilidad de un horario eficientemente previsto, con todas las reservas confirmadas completamente y contar con todos los documentos necesarios. De esta forma, también podrá contar con toda la información disponible en cuanto a descuentos, ofertas especiales y negocios estacionales disponibles en la industria. Su agente del viajes es capaz de ayudarle encontrar los mejores precios para sus necesidades de dinero y del recorrido.

Continuación del plan

a.. Determine porqué usted desea viajar: por relax o por compras, o realizar visitas históricas o culturales, o visitar amigos o familiares.
b.. Para conseguir los mejores precios y evitar sorpresas costosas, tenga ideas del viaje y un presupuesto por escrito del agente de viajes por adelantado, y realice la emisión de sus boletos de viaje temprano a fin de evitar aumentos inesperados del precio.
c..Confirme los itinerarios algunos días antes de cada vuelo internacional para confirmar que no se hayan producido cancelaciones o cambios en el horario. Deje las copias de itinerarios a familiares y en su trabajo.
d.. Al volar, lleve siempre en su equipaje de mano cosas con las cuales usted no puede vivir fuera — dinero, medicamentos, anteojos o lentes de contacto, llaves o documentos del viaje. Nunca los incluya en el equipaje facturado a bodega.

Al Viajar al extranjero

a.. Al viajar al extranjero, verifique si usted necesita pasaportes, visas u otros documentos.
b.. Una vez que se fije su itinerario, haga tantas reservaciones anticipadas como sea posible. Cerciórese de que un miembro de la familia o un amigo sepa siempre dónde Ud. se encuentra.
c.. Tenga los datos o, mejor aún, lleve fotocopias de los documentos importantes como ser pasaportes, visas, tarjetas de crédito, cheques de viajero y boletos aéreos. Deje una copia de éstos a familiares o amigos.
d.. Aplíquese las vacunas necesarias antes de emprender el viaje.
e.. Lleve medicaciones comunes, como ser antidiarreicos, desinflamatorios, antigripales, píldoras para las nauseas, etc. Manténgalas en las cajas originales para evitar problemas con los agentes aduaneros.
f.. Use las cajas de seguridad de los hoteles para proteger sus valores.
g.. Si el idioma local no le es familiar, lleve una tarjeta con el nombre de su hotel, o escriba el nombre y dirección de su hotel en un papel para mostrárselo a un taxista.
h.. Siempre viaje con un seguro de asistencia al viajero.
i.. Avisar a su tarjeta de crédito que va a viajar al exterior y asegurarse de los límites de compra, como así también de los números de pinpara extracciones de dinero en efectivo,
y la red de cajeros en la que le permite operar.

Asegurando su hogar

a.. Haga que los vecinos de confianza sepan que Ud. estará de viaje.
b.. Haga que un vecino reciba su correo y pare la recepción de periódicos para que no se acumulen en su puerta y dé la sensación de desocupación.
c.. Instale timers para luces, radios, etc.
d.. En general, haga que su casa se vea como si hubiera gente viviendo en ella.

Chequeos que lo ayudarán a planear un viaje exitoso
Chequeo en las reservaciones aéreas:

Cuando planee un viaje en avión, una de las reglas más importantes es verificar por adelantado las mejores tarifas y lugares en el vuelo, y siempre chequear sus boletos antes de retirarse de su agente de viajes hasta asegurarse que toda la información es correcta. Además, averigüe con su agente las siguientes cuestiones antes de confirmar sus reservas:

a.. Qué restricciones se aplican a los tickets? Ejemplo: compra avanzada o requerimientos de pasar un sábado a la noche en el destino elegido.
b.. El vuelo es directo o deberé cambiar aviones, terminales, o puede haber retrasos o cancelaciones?
c.. Cómo y cuándo tendré asignado los asientos y tarjetas de embarque?
d.. Qué formas de pago puedo usar?
e.. Cómo y cuándo debo reconfirmar mis vuelos?
f.. Con cuánto tiempo de anticipación debo arribar al aeropuerto para el check-in?
g.. Que restricciones de peso y medidas, y cuántas piezas de equipaje puedo transportar?
h.. Qué clase de seguro debo contratar? Ejemplo: equipaje; accidentes; vida; etc .
i.. Cómo puedo hacer mis requerimientos especiales, como comidas / dietas
especiales, asientos en pasillos o ventanas, asistencia en puerta?
j.. Cómo puedo lograr crédito para el programa de viajeros frecuentes?
k.. Qué documentación es necesaria para volar? Ejemplo: documento de identidad; pasaporte; visa.
l.. Es éste un vuelo de código compartido?
m.. En viajes largos no permanecer inmóvil por períodos mayores a dos horas, y es recomendable realizar movimientos suaves de extensión y flexión de las piernas, y recordar beber agua para evitar la deshidratación.

Chequeo en las reservaciones de hotel:

a.. Dónde está el hotel localizado? En el centro? Cerca del aeropuerto?
Cerca de los sitios históricos?
b.. Qué tipos de cuarto tiene disponibles el hotel? Ejemplo: single; doble; fumador / no-fumador.
c.. Cuales son las tarifas de los cuartos? Ofrece el hotel alguna tarifa
promocional? Ejemplo: descuentos por compra anticipada; fines de semana especiales;
desayunos incluidos y/o otras amenidades; tarifas corporativas.
d.. Qué impuestos deberé pagar durante mi estadía?
Ejemplo: impuesto por ocupación de cuarto; impuestos estatales; impuestos
de partida; sobrecargas.
e.. Pueden retenerme la tarjeta de crédito para garantizar mis reservaciones?
f.. Emitió el hotel un código de confirmación de reserva? Puedo tener una
copia de la confirmación por escrito?
g.. Cuál es la dirección y número de teléfono del hotel?
h.. Qué tipo de estacionamiento tiene el hotel y cuál es su costo?
i.. Cuál es la política de cancelaciones del hotel? Hay penalización si cancelo con anterioridad?
j.. Con qué servicios especiales cuenta el hotel? Ejemplo: restaurantes; piletas; recreación; etc.
k.. El hotel es accesible para discapacitados?
l.. Cuales son los horarios de entrada y salida del hotel?

Chequeo de alquiler de autos:

a.. Dónde está la compañía de alquiler localizada?
Ejemplo: aeropuerto (dentro o fuera de la terminal); en el centro; en el hotel.
b.. Cuáles son sus horas de operación?
c.. Hay un servicio de transporte gratis disponible?
d.. Qué clases de autos ofrece la compañía? Ejemplo: compacto; económico; mediano; grande; lujo.
e.. Atiende la compañía pedidos espaciales? Ejemplo: no fumador; cuatro puertas; con teléfono; modelo en particular.
f.. Qué clase de cobertura de seguro hay disponible para el auto alquilado? Ejemplo: accidente o colisión.
g.. Me asegura mi póliza particular o tarjeta de crédito contra el robo o accidente con el vehículo?
h.. Cuáles son las diferentes tarifas ofrecidas por la compañía de alquiler?
Ejemplo: diaria; semanal; fin de semana; corporativa.
i.. Existen costos adicionales por Km. o tengo kilometraje ilimitado?
j.. Cuáles son las cargas adicionales? Ejemplo: impuestos; gasolina; entrega en otra localidad.
k.. Hay otros requisitos o restricciones? Ejemplo: edad; antecedentes de manejo; conductores adicionales.
l.. Cuáles son las condiciones para alquilar y manejar el auto alquilado? Ejemplo: edad; licencia válida; tarjeta de crédito a nombre del rentador.

Chequeo del paquete turístico:

a.. Qué tipo de tour estamos contratando? Ejemplo: con / sin guía; de lujo; moderado; económico.
b.. Cuáles son los diferentes medios de transporte utilizados en este tour? Ejemplo: aerolíneas; ómnibus; barco; ferry; auto.
c.. Qué impuestos o cargas adicionales puede haber? Ejemplo: aeropuerto; gobierno; hotel; auto.
d.. Acepta el operador tarjeta de crédito?
e.. Qué tipos de comidas están incluidas en el tour? Comidas: Plan Europeo (EP)- sin comidas. Media pensión (MAP)- desayuno y cena.
Pensión completa (FAP)- Desayuno, almuerzo y cena.
f.. Qué clase de comodidades ofrece el tour? Ejemplo: de lujo; standard; con o sin baño privado.
g.. Ofrece el operador algún traslado antes o después del tour?
h.. Cuál es la política y restricciones del operador? Ejemplo: depósito / pago final requerido; penalidad por cambio o cancelación; recomendación de seguros; requerimientos de ciudadanía (pasaportes, visas, etc.); transporte de equipaje; moneda extranjera.
Chequeo de contratación de cruceros:

a.. Cuáles son los destinos de crucero disponibles para mí? Ejemplo: Caribe; Sudamérica; Europa.
b.. Qué tipos de cruceros hay disponibles? Ejemplo: temáticos; por grupo de edad; para solteros.
c.. Acepta la línea de cruceros tarjetas de crédito?
d.. Cuáles son las especificaciones del barco? Ejemplo: tamaño; capacidad; última remodelación; tipos de cabinas; antigüedad.
e.. Qué documentación es necesaria para mi crucero? Ejemplo: pasaporte; visa.
f.. Aceptan pedidos especiales de los pasajeros? Ejemplo: fumador / no-fumador; acceso para silla de ruedas; dietas especiales; aniversarios; lunas de miel.
g.. Hay cargas o tasas de puerto adicionales?
h.. Debo volar antes o después del crucero?
i.. Cuándo recibiré la documentación definitiva para el crucero?

Durante el viaje

Aún los viajeros mejor preparados pueden encontrarse con algunos problemas
durante un viaje. La experiencia nos ha mostrado que es mejor tratar de
resolver cualquier problema que Ud. pueda tener en el momento, si es
posible. Aún si su problema no se soluciona, Ud. tendrá su queja o
insatisfacción por escrito por si decide reclamar a su regreso. Aquí hay
algunos pasos que puede seguir en estos casos:

a.. Chequee su documentación para verificar la validez de su queja.
b.. Si tiene un problema, hable!. Inmediatamente lleve el tema a quien se encuentre a cargo.
c.. Anote los nombres de con quienes se ha quejado y la fecha, hora y lugar de su conversación.
d.. Guarde todos los recibos o deberá gastar dinero extra para resolver el problema.
e.. Si su equipaje se encuentra perdido o retrasado, reclame inmediatamente con la compañía aérea y al seguro de asistencia , antes de salir del aeropuerto. Asegúrese de obtener y guardar una copia del reclamo.

Después de su viaje

Si aún tiene algo que reclamar después de su regreso, sugerimos que primero revea los materiales con que cuenta para determinar la validez de su reclamo. Piense que hay algunos eventos, como mal tiempo, que están fuera del control de cualquier compañía. Si Ud. aún cree que su reclamo tiene mérito, escriba una carta a la firma que Ud. cree responsable. Remarque la naturaleza de su reclamo, así como los pasos que crea conveniente seguir para rectificar el problema. Envíe una copia de esta carta a su agente de
viaje. Sea realista en sus requerimientos. Si el problema es con un operador de tour, hotel u otro proveedor, avise a su agente de viaje, quien puede ayudarlo a realizar su reclamo. Recuerde, asimismo, que su agente de viaje actúa como «intermediario», vendiendo
servicios para viajes en nombre de las aerolíneas, líneas de cruceros, rentadoras de autos, hoteles, operadores de tours y otros proveedores de servicios turísticos. El o ella, en la mayoría de los casos, no es la fuente de tales servicios. En adición con esto, su agente apreciará ser enterado de su experiencia para que puedan servir como antecedentes cuando otros clientes reclamen acerca de la misma compañía. Si el problema es con su
agente de viajes, discuta el asunto con él. Entréguele una carta indicando cuál es el problema. Le sugerimos que en caso de reclamos limite su contacto inicial a las partes directamente involucradas en el asunto. Pida una respuesta, y permita una
adecuada cantidad de tiempo para investigar su queja.

Reclamando sus derechos

A veces su reclamo no puede ser satisfecho tratando directamente con la
firma involucrada, o quizás Ud. no pudo obtener una respuesta a su carta.
Ud. puede contactar a la Oficina de Defensa del Consumidor, o a la Oficina
de asuntos del consumidor de la Secretaría de Turismo de la Nación. Si
elige esta última posibilidad para resolver su caso, debe cumplir ciertos
requisitos:
a.. La firma reclamada debe haber tenido la posibilidad de contestar el
reclamo.
b.. El caso no debe haber llegado a instancias legales (juicio).
c.. Su problema debe haber ocurrido en los últimos seis meses.
d.. Su queja debe ser por escrito y debe incluir documentación de prueba.
Por favor incluya copias de los reclamos realizados.

Comentarios cerrados.